Blog del curso de Diversificación del colegio La Milagrosa.

sábado, 21 de febrero de 2015

Proyecto EN TI

Este año se ha incorporado dentro del plan de Acción Tutorial del colegio una propuesta pedagógica llamada <En Ti>. Es un proyecto educativo centrado en la búsqueda del desarrollo de la interioridad de la persona, abriendo el camino hacia el corazón humano, el centro de su ser.

<En Ti> propone integrar todas las dimensiones de la persona a partir del cultivo de la dimensión interior. Es una propuesta universal, experiencial, abierta, integradora y creativa.


El proyecto <En Ti> está organizado colecciones, una para cada etapa educativa, cuyos títulos son palabras clave (calma, paz, equilibrio...), que expresan el objetivo básico de la etapa. Con cada una de estas palabras se identifica el horizonte educativo que se persigue.

Además, en cada curso se presenta el proyecto a través de unos verbos expresados en Imperativo (siente, escucha, imagina, silencia, detente…) que concretan la propuesta educativa por edades.

El conjunto de la propuesta para Educación Secundaria Obligatoria se resumen con la expresión EN EQUILIBRIO, porque con ella se expresa el desarrollo competencial básico que tiene la educación de la interioridad en esta etapa.Vivir en armonía, reflexivamente y en equilibrio, es la transformación transversal que se persigue en la etapa.

En particular, para nuestro curso 4º ESO (Diversificación), la dinámica de la interioridad es una invitación permanente a entrar en uno mismo e indagar en el «autoconocimiento personal». En esta edad se vive un tránsito hacia una juventud más estable que permite ir descubriendo los caminos que interiormente tiene y puede recorrer cada persona.

Hasta la fecha, hemos realizado suficientes sesiones (me incluyo porque para mi también han sido muy instructivas) para poder decir que nos ha ayudado a interiorizar y reflexionar sobre nosotros mismos y lo que nos rodea: hemos identificado los pilares más importantes de nuestra vida, reflexionado sobre nuestras fortalezas y debilidades, empatizado con nuestros compañeros...




No hay comentarios:

Publicar un comentario